miércoles, 24 de octubre de 2018

ETRUSCOS.


En el siglo VIII a.C. los etruscos tenían auténticas ciudades, no son un imperio, sino que como los griegos son ciudades-estado.
Federaciones de ciudades-dodecápolis, son una monarquía con federaciones.

Antes del siglo VI a.C., el Ejercito etrusco había Conquistado la mayoría de la península itálica, incluyendo Roma y Córcega.






Recordemos que Roma en este momento es una aldea, que según algunos historiadores era el refugio de bandidos ( llamados parapoblar un territorio nuevo).




Posibles orígenes de la población etrusca:
1.- ¿Autóctonos de la Toscana?, no parece posible.
2.- ¿Emigran hacia el sur desde los Alpes?, Tito Livio habla de costumbres barbáricas, tampoco parece.
3.- ¿Origen Anatolia? ( actual Turquía. Más probable).
4.- Tesis unificadora: pobladores autóctonos ( umbros, latinos) + inmigrantes ( del norte, o de Anatolia, etc). Posiblemente son de Asia Menor ( “pueblos del mar”)
El ADN ha dado una senda de huella, comparando personas de origen turco,  con personas del norte de Italia, isla de Lemos en Grecia, etc, y se ha comprobado que existen coincidencias.

Los etruscos recibieron importantísimas influencias de las regiones orientales del Mediterráneo incluyendo por supuesto a la griega, y fueron uno de los pilares fundamentales en los que se basó la cultura romana.

La sociedad etrusca era tremendamente rica, contaba con terrenos fértiles, grandes yacimientos metalúrgicos y una apertura al mar que les convertía en unos de los mejores navegantes (y piratas) del occidente Mediterráneo. 

Son todavía muchos los interrogantes abiertos sobre aspectos clave como el origen, la lengua o el urbanismo de sus ciudades, pero, pese a ello, su cultura es bien conocida, puesto que sus costumbres funerarias resultan muy explícitas en muchos aspectos, y además contamos con fuentes históricas –griegas o romanas– que, a falta de relatos directos propios, nos ofrecen pistas importantísimas.

Durante siete siglos tuvieron un enorme poder político y cultural, son un pueblo con una gran riqueza patrimonial, ubicados entre el ARNO y el TÍBER ( zona muy rica en recursos naturales). La civilización etrusca se extendió por gran parte de la península italiana: la actual Toscana, una parte de Umbría y el Lacio septentrional.
Su momento de esplendor está entre los siglos IX y III a.C. Roma estuvo sometida a su influencia política y cultural bajo la dinastía etrusca de los Tarquinos, que estará en Roma entre final del siglo VII a.C. y el último decenio del siglo VI a.C.

Todos ellos, incluyendo a los romanos, hablaban lenguas que pertenecían a la rama lingüística indoeuropea, y sus religiones se distinguían por la supremacía de los dioses relacionados con el clima y por la degradación de las diosas madres típicas de las culturas anteriores.


La riqueza comercial por el mar era fundamental para su vida, hubo algunas alianzas con fenicios, pero no duraban mucho estas alianzas.

La navegación es de gran importancia para los etruscos.
El trabajo del hierro, también es de gran importancia para esta civilización.

Las ciudades suelen estar en altiplanos, un espacio elevado es más defendible, dando lugar a un proceso de urbanización que hoy sabemos que dio comienzo en una fecha tan temprana como el siglo X a. C. Se realizan en damero.


Cada ciudad y su territorio eran gobernados por un rey o lucumón.
Existe una oligarquía nobiliaria, una plebe que vive de la tierra y en el campo, y una gran base de esclavos.
Con el tiempo estos reyes fueron sustituidos por magistrados anuales que se denominaban zilath.
Desecaron el territorio que luego ocuparía el Foro o plaza pública de Roma, una zona húmeda entre las siete colinas.

Podemos pronunciar el alfabeto, pero no conocemos todavía bien su significado.


Los etruscos consideraban que el hígado, un órgano voluminoso y rebosante de sangre, era el centro de la vida, y en consecuencia lo examinaban tras el sacrificio de un animal ofrecido a los dioses.
También interpretaban el vuelo de las aves y los rayos.



No consideraban al hombre artífice de su Destino, que venía marcado por los dioses.
Rinden culto a dos triadas de Dioses, una supraterrena y una subterránea.

Las luchas de gladiadores son realizadas en el mundo etrusco con una finalidad religiosa.

Los enterramientos se realizan en túmulos, edículos e hipogeos. La incineración supone el transporte de los restos mortales y su colocación en la pira, a la que se prendía fuego (a veces incluyendo objetos de ornamento del difunto), pero también la realización de libaciones y banquetes, juegos y danzas (probablemente armadas).







La decoración de sus tumbas sorprende por una modernidad y finura y es en estas decoraciones donde destaca el papel de la mujer, la cual, gozaba de mayores libertades que la mujer griega y romana. El nombre en los etruscos se trasmitía por linea materna.

Son destacadas las pinturas de la necrópolis de Tarquinia.




El gusto exquisito se lleva a otras piezas artísticas, destacando la cerámica del bucchero nero ( piezas de arcilla de color negro, con apariencia metálica).

O los bronces etruscos.



El arco de medio punto también es un elemento que transmitieron al mundo romano.













No hay comentarios:

Publicar un comentario