miércoles, 24 de octubre de 2018

LA POBLACIÓN EN LOS COMIENZOS DE ROMA.


Su posición centrada en el Mediterráneo, facilitó la penetración de hombres e ideas en todas las épocas. Los Alpes no la aíslan dado que en ellos hay pasos naturales.




Desde el Neolítico estas tierras acogieron a muchas gentes diferentes, comenzaron a instalarse y formaron aldeas. Más tarde culturas con rasgos comunes como la cultura del Vaso Campaniforme, luego la cultura de Terramaras y más tarde gentes de la cultura de los Campos de Urnas.
La península estuvo habitada desde la más remota Prehistoria, con poblaciones más o menos sedentarias o trashumantes.


Las relaciones del mundo micénico con Italia (siglos XV-XII) ya fueron muy abundantes. Los indo-europeos producen un cambio sustancial hacia finales del siglo XII en todo el Mediterráneo oriental, sus movimientos también se dejan sentir en la Italia del Sur.


Entre la población base contamos con los Ligures, los Sicanos, los Sículos,...
 Todas estas denominaciones los griegos las agruparon bajo una común de Pelasgos (pueblos del Sur).

De los pueblos indo-europeos que penetran en Italia por los pasos alpinos puede que los Latinos sean los más antiguos.

Los más importantes pueblos del tronco común indo-europeo, nos son casi desconocidas, son los pueblos itálicos. Encontramos además de Latinos, los Vénetos , Umbros, Picenos, los Sabinos y Samnitas, Frentanos, Apulios, Daunios, Yapigios, Mesapios,…
Y los Etruscos ( de origen incierto, ¿lidios?, ¿autóctonos?, ...muy posiblemente pueblos de Anatolia que se mezclaron con la población autóctona).

Los romanos los llamaban tusci, y luego etrusci, los griegos tyrrhenoi, y ellos se denominaban así mismos RASENA.











No hay comentarios:

Publicar un comentario