lunes, 19 de noviembre de 2018

LA FUNDACIÓN MÍTICA DE ROMA.


 


La carencia de fuentes fidedignas acerca de los orígenes de Roma se rellena mediante el análisis de los mitos y leyendas que en torno a su fundación se originaron. Aunque no pueden ser admitidas como verdades históricas, sí sirven para analizar el fondo ambiental que presentan y deducir del mismo alguna luz histórica por mínima que sea.
Octavio Augusto encarga a Virgilio que haga un escrito donde se mitifique la creación de Roma.
Resumimos este interesante mito:
Eneas escapa de Troya, de la quema de los aqueos. Se escapa con su padre Anquises que era primo del rey de Troya, que era Príamo ( padre de Héctor y de Paris). Eneas llega a Cartago y se enamora de la reina Dido. Hermes le avisa a Eneas que debe continuar su viaje.
Eneas parte de Cartago, él tenía unos augures que le habían dicho que si iba más al norte sería dueño de una gran ciudad.
Eneas llega al centro de la Península Itálica, es acogido por el rey Latino.
Latino tiene una hija llamada Lavinia que tenía una profecía que decía que se casaría con un hombre venido de Oriente, fundador de un Imperio.
Se casan Eneas y Lavinia y tendrán un hijo llamado SILVIO, será el fundador de la dinastía SILVIA.
Recuerda que cuando Eneas escapa de Troya se va con su padre ( que muere en el camino) y su hijo, llamado ASCANIO, este hijo funda un asentamiento llamado ALBA LONGA.
De los reyes de Alba Longa hay uno llamado PROCAS, que será el padre de NUMITOR Y AMULIO.
NUMITOR Y AMULIO, se van a disputar el trono del Lacio, Amulio echa a Numitor y mata a todos sus hijos, excepto a una hija a la que obliga a meterse a sacerdotisa de Vesta, es decir, vestal, virgen y célibe, se llamaba REA SILVIA. Así la hija de Numitor no podía tener descendencia.
Pero una noche mientras dormía Rea Silvia, el propio dios Marte la deja embarazada. Ella cuando es descubierta, dirá que va a tener a dos varones excepcionales ya que se lo ha dicho el propio Marte.




Amulio intentará deshacerse de los niños sin éxito. Serán alimentados por una loba y posteriormente encontrados por un pastor llamado Fáustulo, él y su mujer los cuidarán hasta la juventud, momento en el que conocerán su verdadera naturaleza y por tanto querrán instaurar su propio reino.Corría el año 753 a.C.
Para ello cogen la zona de las 7 colinas, Roma está en un valle rodeado de colinas.



Para seleccionar el lugar donde debían fundar una nueva ciudad, deciden contar los buitres que vieran en las colinas elegidas. Remo desde el Aventino contó 6, Rómulo desde el Palatino vio 12.

Rómulo gana y hace los ritos para expulsar los espíritus malignos del Palatino.Con una arado y 2 bueyes  y un arado, traza un surco donde se alzarán los muros, separan el interior de la ciudad ( parte cívica y el orden) de la parte del exterior ( salvaje y sin orden), en los lugares impuros se colocan las puertas,  en donde se colocan es donde se levanta el arado. Se consagraba así el recinto. El lugar de la muralla es el lugar sagrado, que no podía violarse, bajo pena de muerte. 

Remo ( dolido por no haber sido él el que le puso nombre a la ciudad) dice que los muros son muy débiles, le da una patada, tira un muro y salta atravesando el cerco.
Esta razón le cuesta la vida en manos de su hermano, había una cuestión  sagrada en estos muros.

El problema con el que se encuentra ahora Rómulo es que en supueblo no había mujeres. Para ello decidió celebrar unos juegos e invitar a los sabinos, pueblo vecino. Mientras se celebraron los juegos, raptaron entonces a las mujeres vírgenes sabinas ( las cuales llevaban unas cintas de lana distintivas).





Las sabinas piensan que en la guerra, maten a quien maten van a perder. Si matan a los romanos pierden maridos, si matan a los sabinos pierden padres y hermanos. Así que deciden pactar, las sabinas además dicen que los romanos eran “buenos maridos” y la leyenda dice que quedaron “muy complacidas”.
Aceptan la situación y ponen paz. Así ambos pueblos se unen.
A la muerte de Rómulo, será elevado a la categoría de dios, con el nombre de Quirino.



 
 



1 comentario: