lunes, 19 de noviembre de 2018

INICIOS DE LA REPÚBLICA DE ROMA. LAS LUCHAS SOCIALES.


 
La REPÚBLICA empieza desde la expulsión de los tarquinios ( reyes etruscos) en el 509 a.C, hasta el  27 a.C. que comienza el Imperio.
Tenemos un Senado que se va a hacer con el poder en el 509 a.C.

Roma disfrutaba de una situación privilegiada. Era la mediadora obligada para el comercio exterior entre todos los pueblos latinos, los etruscos y griegos. Y así, Roma, en los siglos VI y V, llegó a ser la ciudad más grande de la Italia central.
 
En el siglo VI hay una dinámica social y un desarrollo económico. Gracias al saneamiento y drenaje de las zonas pantanosas entran nuevas tierras al cultivo. Se incrementa la actividad comercial, se crea una clase media urbana.
La nobleza entonces se las tuvo que ver con la numerosa población de la capital.

Los conflictos entre patricios ( descendientes de los 100 primeros senadores nombrados por Rómulo) y los plebeyos, van a durar 150 años, son las "guerras sociales".


La República comienza siendo una república patricia, con grandes desigualdades económicas y sociales, que se transmiten al terreno político. El patriciado acapara el poder y la plebe reclama su participación. 

Los plebeyos eran mayoritariamente hombres libres , pero privados de derechos y excluidos de la participación en el gobierno. Trabajan para los patricios, o son pequeños artesanos y únicamente podían ser propietarios de pequeñas parcelas de subsistencia.
Hay una gran escasez de grano y empiezan las protestas.



Existía un reparto desigual de la tierra y existía la esclavitud por deudas.
Los plebeyos pedían un reparto equitativo de la tierra cultivable. Cuando los plebeyos participan en el ejército, reciben menos tierra en el reparto que los patricios, sin participar

Además cuando los plebeyos tienen que ir a la guerra, sus tierras se quedaban sin cultivar acrecentando la deuda, que podía suponer la pérdida de libertad por deudas.  
Los plebeyos tampoco tenían organización o representación política.

Los plebeyos reclamaron un código de leyes más equitativo, que tratara a todos por igual y suprimiera leyes discriminatorias, exigían la participación activa en la vida pública, y un reparto de tierras.

Los plebeyos entonces ante el conflicto armado con los Volscos dicen que no van a ir, y retirarse al monte Sacro, dispuestos a fundar una nueva ciudad. Estos rebeldes entonces negocian con los patricios, que se ven con una guerra y sin ejército. 

Se realizan las negociaciones y entre las concesiones destaca la creación de la magistratura que atendería sus necesidades, así como el tribuno de la plebe, figura que pasaría a representar a este grupo.
 
Los habitantes de la ciudad encontraban cierta protección en su tribuno; pero la gente del campo carecía de ella por completo. La gran masa de los jornaleros y arrendatarios seguían dependiendo del terrateniente.

Los plebeyos empiezan por tanto a tener magistraturas pero… Faltaba una asamblea.