miércoles, 10 de mayo de 2017

LA GUERRA DE TROYA.


Del relato histórico de Troya no sabemos prácticamente nada, no podemos hablar todavía de una guerra de Troya histórica. Tenemos por tanto una guerra mítica y aquí publico un resumen, en el que he intentado incluir los aspectos fundamentales
Tanto la Ilíada como la Odisea que son las grandes obras atribuidas a Homero, pertenecen a un ciclo mítico mucho más amplio, es el llamado Ciclo Troyano, que los griegos tenían como su historia nacional.
La Ilíada del poeta Homero, narra la célebre guerra de Troya, el enfrentamiento entre los griegos micénicos - aqueos y los dárdanos -troyanos. 
El ciclo mítico comenzaría en el Juicio de Paris, según el relato mítico Paris príncipe troyano hijo de Príamo y Écuba. Paris era un pastor que estaba en el monte Ida.
En la antigüedad mítica se celebraron unas importantes bodas a la que estaban invitados dioses y mortales. Los contrayentes eran Peleo ( mortal) y Tetis.
A Aquiles su madre le da a elegir entre una vida corta pero con fama y una vida larga, él elige la corta. Tetis baña a su hijo Aquiles en las aguas de la laguna Estigia que conducía al Averno para hacerle inmortal. Y casi lo consiguió, pero cuando sumergió a su pequeño en el agua, el talón por el que le sujetaba quedó fuera del agua, por lo que seguía siendo mortal. Finalmente fue el «talón de Aquiles» el elemento fatal para el héroe. De acuerdo con otra interpretación, Tetis trató de hacer inmortal a Aquiles frotando su cuerpo con ambrosía a diario 
Pero no todos habían sido invitados a la fiesta: la diosa Éride (Discordia) quiso hacer notar su ausencia y se presentó en la fiesta con una manzana de oro que era "Para la más bella". Tres de las diosas presentes en el banquete, Hera-Juno, Atenea - Minerva y Afrodita - Venus, se creyeron merecedoras del título y se lanzaron a por la manzana. La enojosa situación que se produjo entonces no tenía fácil solución y ni el mismo Zeus  quiso intervenir en una decisión tan comprometida.
Encargó a su hijo Hermes- Mercurio que condujese a las tres diosas al Monte Ida,   y se las presentase a Paris hijo en realidad del rey Príamo de Troya, pero que abandonado de bebé y recogido por un pastor, pastoreaba los rebaños reales en aquel lugar. Paris así hizo de juez.
Durante el juicio cada diosa hizo valer sus méritos. Hera le prometió hacerle soberano de toda el Asia. la diosa Atenea le ofreció la prudencia y la victoria en todos los combates y la bella Afrodita brindó el amor de la mortal más hermosa de Grecia, se trataba de Helena que ya estaba casada con el rey de Esparta, Melenao. Paris eligió a Helena y por tanto dio la manzana a Afrodita que se convertiría en la protectora de Paris en la guerra. 
No olvidemos que los dioses toman parte de la guerra de Troya de uno u otro bando.
La Iliada narra el décimo año de la Gruerra de Troya, la Ilíada es la historia que narra la cólera de Aquiles que ante la afrenta de Agamenón se niega a luchar. Cuando el gran Aquiles se niega a luchar los griegos comienzan a sufrir penurias y la guerra parece que se inclina a favor de los Troyanos con Héctor a la cabeza, el hijo del rey Príamo.
Aquiles en cólera se niega a luchar porque en uno de los motines que habían conseguido los griegos  al pisar la zona de Troya, Agamenón jefe de una coalición de reyes griegos se queda con Briseida, convirtiéndose en una de las esclavas, Briseida era hija de un sacerdote troyano de Apolo. Briseida es capturada pero Aquiles la considera parte de su botín y Agamenón se la arrebata, para Aquiles es una afrenta contra su honor. No es una afrenta por amor como se ha dicho a veces. Es una afrenta al honor tan importante para los griegos.
Melenao se queja a su hermano Agamenón, por el rapto de Helena, Paris ha raptado a Helena y eso es una afrenta a Melenao, por lo que visitaron a todos los jefes griegos y se hace la gran coalición.
Todos los caudillos aqueos fueron convocados para organizar un ataque contra Troya. Las huestes griegas, compuestas de 100.000 hombres, contaban con 1.186 barcos, se concentraron en el puerto de Aulis. Allí, mientras celebraban un sacrificio bajo un plátano, surgió una víbora debajo del altar, ascendió por el árbol y devoró un nidal con ocho pichones de gorrión, junto con la madre de los pajarillos. Calcas, el adivino de la expedición, interpretó que ese hecho significaba que la guerra duraría nueve años y que terminaría en el décimo, con la destrucción de Troya.
Después de instalar el campamento entre la cota y las murallas de la ciudad de Troya, Mises y Melenao van como embajadores a la corte de Príamo a pedir que se les entregue a Helena. Pero Paris se opone y la guerra se declara.
El héroe principal de los troyanos es Héctor. Troya es una ciudad bien fortificada.
Las huestes de ambos bandos están frente a frente, dispuestas a entrar en lucha, cuando deciden, de común acuerdo, que el conflicto por Helena y por los tesoros aqueados, sea decidido en duelo singular, entre Paris y Menelao.
París es vencido en el duelo y sólo es salvado de la muerte por la intervención de Venus. Cuando Agamenón exige el cumplimiento del tratado, el troyano Pandareo rompe el armisticio, disparando una flecha contra Menelao, con lo que dio comienzo al primer encuentro general de la guerra.  Aquiles, cediendo a los ruegos de su amigo Patroclo, envía a éste, cubierto con su propia armadura, al mando, en ayuda de los derrotados griegos.
Finalmente, Héctor, con la ayuda de Apolo, da muerte a Patroclo; la armadura de Aquiles está perdida y aun el cuerpo del héroe griego es rescatado a duras penas. Con el entierro de Patroclo y con los juegos funerales establecidos en su honor, Aquiles llora la muerte de Patroclo. Aquiles cuenta Homero que se arranca los cabellos como una plañidera con la muerte de Patroccolo. Aquiles se arrepiente entonces de su enojo, no vuelve a luchar por los griegos, él vuelve por venganzada hacia Héctor, al día siguiente, provisto de una nueva y espléndida armadura, forjada por Vulcano,  venga la muerte de su amigo, dando muerte a infinidad de troyanos y, por último, al propio Héctor. 
Buscó a Héctor tres veces en los alrededores del recinto amurallado hasta matarlo y arrastrar su cuerpo desnudo con su cuadriga, perfora los talones con su látigo para arrastras su cuerpo. Cada día arrastraba su cuerpo por donde pasaba y sólo después de un tiempo pudo Tetis convencerle de que devolviese el cuerpo de Héctor a su padre, Príamo, que guiado por Hermes, el mensajero de los dioses, y con un importante rescate, llegó personalmente hasta la tienda de Aquiles para presentarle sus respetos. El joven quedó conmovido por la pena del anciano y le entregó el cuerpo de su hijo, diciéndole que podía enterrar a Héctor en paz en un lugar adecuado. Es el momento más emocionante.
Poco después de la muerte de Héctor, las leyendas posteriores hacen llegar a las Amazonas en ayuda de los troyanos.
Continúa la guerra con la muerte de Aquiles que cae muerto por una flecha  perdida de París, dirigida por el dios Apolo. Una vez realizado el entierro del héroe, Tetis ofrece las armas de su hijo, como un premio al más bravo de los griegos, correspondiendo dicha recompensa a Ulises.En ese momento, el rival de Ulises, Ajax, se suicida.
Por consejo de Atenea, se construye un gigantesco caballo de madera, en cuyo vientre se ocultan los más bravos de los griegos, bajo la dirección de Ulises, mientras que el resto, después de quemar su campamento, se embarcan y parten en sus barcos.
Los griegos idean un plan, simulan una retirada y dejan ese caballo como ofrenda a Poseidón. Los sacerdotes troyanos veneraban muchos de ellos  a Poseidón y a Apolo. Ellos creen que es un buen augurio meter a ese caballo en la ciudad. Casandra dice que no que ese caballo no debe introducirse, pero no es creída.
Creen los troyanos que los griegos se han retirado, salen de la ciudad y encuentran el caballo de madera, dudando qué hacer con el.
Laoconte quiere avisar para que no introduzcan el caballo, pero los dioses ya lo han decidido y le mandan serpientes devoradoras para él y sus hijos. 
Mientras los troyanos festejan lo que estiman un triunfo, Sinón abre durante la noche el vientre del caballo. Los héroes salen de su interior y prenden las hogueras que dan a la flota griega la señal, previamente convenida, para el retorno. El asedio fue terrible y cruento, Homero explica la violencia terrible, con lanzadas, quemas y muertes.
Así fue capturada Troya; todos sus habitantes fueron muertos, o bien arrastrados a la esclavitud, la ciudad quedó arrasada por la rapiña y las llamas. Los únicos supervivientes de la casa real fueron Helena, Casandra y Andrómaca, viuda ésta de Héctor.
Una vez que Troya hubo sido destruida y saqueada, Agemenón y Menelao, contrariamente a la costumbre, convocaron a los embriagados griegos a una asamblea, celebrada por la noche. Se produjo una división entre ellos, el ejército griego quedó dividido en dos partes. Sólo Néstor, Diomedes, Neoptolemo, Filoctetes e Idomeneo, alcanzaron sus hogares sanos y salvos; mientras que Menelao y Ulises  ( Odisea) tuvieron que pasar antes largas vicisitudes.












 



No hay comentarios:

Publicar un comentario