martes, 11 de diciembre de 2018

CONFLICTOS ENTRE PATRICIOS Y PLEBEYOS.



 ( Resumen de lo trabajado en clase).

El paso del régimen monárquico al republicano no sólo afectó a las instituciones del Estado, sino que también tuvo una profunda influencia en la composición de la sociedad. Hasta ese momento, la clase dirigente la de los patricios, había sido la protagonista principal en todos los acontecimientos y la historia de la ciudad. Las masas populares, a pesar de ser mayoritariamente libres, estaban privados de los derechos más elementales y excluidos totalmente de cualquier tipo de participación en el gobierno.
El patriciado estaba formado por un reducido número de familias que a lo largo del período monárquico había monopolizado los principales cargos políticos de los cuales optaban por herencia, se estableció con criterios económicos. Tomaron posesión de las mejores y más grandes parcelas durante la privatización de la tierra. Los plebeyos sólo contaban con pequeñas propiedades o se dedicaban a artesanado, comercio o trabajaban en fincas de los patricios.
Los patricios se reunían en instituciones mientras que los plebeyos no poseían instituciones propias o formas de organización.
Esta lucha PATRICIO-PLEBEYA marca el comienzo de la REPÚBLICA.
El conflicto abierto se inicia el año 494 a. C. hasta la codificación de las XII tablas.
Las primeras reivindicaciones que eran de tres tipos:
- Orden económico, centradas en las deudas, en el reparto de las tierras, la explotación, así como la solución al problema en la escasez de grano.
- Orden social los plebeyos reclamaron un código de leyes más equitativo, que tratan a todos por igual y suprimiera leyes discriminatorias.
- Orden político, exigían la participación activa en la vida pública, en tener las instituciones ciudadanas.
En el 494 a.C., los patricios estaban organizados y tenían líderes en el Senado, pero los plebeyos no tenían representación.
 Los plebeyos entonces ante el conflicto armado contra los Volscos dicen que no van a ir, entonces se retiran al monte Sacro (lo que será el Aventino), dispuestos a fundar una nueva ciudad. Estos rebeldes entonces negocian con los patricios, que se ven con una guerra y sin ejército.
Las negociaciones y propuestas fueron encargadas a Agripa. Entre las concesiones destaca la creación de la magistratura que atendería sus necesidades así como el tribuno de la plebe.
Los Concilium plebis son las asambleas de los plebeyos, y de esos concilium salen los plebiscitos, son los acuerdos de los plebeyos para mejorar su situación.
Así los patricios tienen que ceder y los plebeyos consiguen 2 tribunos de la plebe ( el número irá aumentando con el tiempo).
Desde este momento cada distrito eligió anualmente un jefe, el «jefe de distrito de los ciudadanos» o tribuno de la plebe.
Estos tribunos regían la administración de la ciudad, intervenían siempre que surgía algún conflicto entre un ciudadano y un noble.
Los habitantes de la ciudad encontraban todavía cierta protección en su tribuno; pero la gente del campo carecía de ella por completo. La gran masa de los jornaleros y arrendatarios dependía en absoluto del terrateniente.
El tribuno de la plebe, será posteriormente investido con el derecho de intercessio, posibilidad de formular un veto contra la decisión de una magistratura patricia.
Inmediatamente después se produce la aparición de nuevos magistrados plebeyos encargados de custodiar los bienes del templo.
La asamblea plebeya se establece en el 471 a. C.
 Sus decisiones eran de obligado cumplimiento para los plebeyos. A lo largo del siglo V a. C. los logros plebeyos se van consolidando por la actividad legislativa de los tribunos.
Entre los patricios encontramos personas que buscan el apoyo plebeyo. También entre los plebeyos hay una separación entre el proletariado urbano y los campesinos rústicos.
Los siguientes años fueron un continuo tira y afloja entre las aspiraciones de la plebe por conseguir una codificación igualitaria de la ley y las negativas patricias.
Se decide hacer una comisión de diez expertos en el  451 a.C –DECEMVIRI ( los diez hombres o decenviros). Los decenviros deben de estar sin presiones, así que durante un año se suspenden todas las magistraturas y todo queda en manos de los 10 decenviros que crearán los cimientos de la República.
Los decenviros hacen la LEY DE LAS 12 TABLAS, en donde se catalogan muchos aspectos de la vida: DELITOS, DERECHO DE FAMILIA, HERENCIA, DERECHOS DE LAS COSAS (esclavos), etc, una LEGISLACION impresionante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario