martes, 20 de febrero de 2018

EL PARTENÓN



En el 480 a.C. la acrópolis fue destruida por los persas. Los atenienses entonces dentro del juramento de Platea, juraron no reconstruir la acrópolis, excepto las murallas en las que se utilizó restos de los edificios destruidos por los persas.

Pericles encargó a Fidias una estatua de Atenea Promacos, "lista para la lucha", que se levantaba sobre las ruinas.

Pericles supo convencer a los atenienses de la reconstrucción de la acrópolis, de manera que  en el 447 a.C los atenienses con la iniciativa de Pericles, bajo la supervisión de Fidias, y con Ictino y Calícrates como arquitectos comenzaron a edificar en el Partenón de Atenas el monumento más grande y suntuoso que se había construido jamás en Grecia. El templo se elevaba en la Acrópolis destruida por los persas, donde El Partenón es ejemplo de perfección y exactitud, el rostro de una sociedad que llegó a la más alta cota de la cultura, pero que también es ejemplo de espléndida complejidad. 

El Partenón se construyó de mármol del monte Pentélico ( que contiene una ligera cantidad de hierro y le da un suave tono dorado), las tejas de mármol de Paros ( de color blanco).

Es un edificio en el que hay una tensión constante, en donde se han utilizado correcciones ópticas para paliar las deformaciones del ojo humano ( ligera inclinación de las columnas, ligero abombamiento en el centro del fuste de las columnas, etc) . 

Es un edificio atípico, susceptible de diferentes interpretaciones y que despierta controversias. Para empezar este edificio, prototipo de templo griego, no fue propiamente un templo, o al menos en sentido estricto, como explica la catedrática de Historia Antigua Carmen Sánchez, no contaba con altar a la entrada del templo, luego el edificio serviría para guardar a Atenea Parthenos y el tesoro de la Liga de Delos. El templo para los griegos es el lugar donde vive la divinidad, no es un lugar de reunión de fieles, el templo griego cuenta con un altar delante del templo donde hacer sacrificios y ofrendas al dios y este altar es del que carece el Partenón, pese a ser el más bello ejemplo de templo. Curiosidades y controversias que presenta el Partenón, ya que también nos podríamos plantear que quizás para un griego del siglo V, no tener altar no fuera excluyente para ser un templo.  
  
El programa iconográfico también lo asumió Fidias, es el más extenso de cualquier templo concebido hasta entonces. Los frontones con 50 esculturas de bulto redondo. Las 92 metopas en altorrelieve, un friso corrido en bajorrelieve de 160 metros que rodea el templo en la parte alta del muro de la cella. Esculturas de acabado perfecto, con un friso poco visible situado a doce metros de altura, semioculto tras las columnas, pero perfectamente acabado.
Fidias se ocupó sobre todo de la ejecución de la Atenea Parthenos, siendo el Partenón como el joyero de la grandísima joya. Para la Atenea Parthenos se usaron 1140 kg de oro que se iluminaría con la luz que entraría por las ventanas del Partenón (también era novedoso que hubiera ventanas).

La obra es conocida por fuentes antiguas, así como por una descripción muy detallada de Pausanias (siglo II d. C.):

"... la imagen está hecha de marfil y oro. En medio del casco hay una figura de la Esfinge... y a uno y otro lado del yelmo hay grifos esculpidos... La estatua de Atenea es de pie con manto hasta los pies y en su pecho tiene insertada la cabeza de Medusa de marfil. Tiene una Victoria de aproximadamente cuatro codos y en la mano una lanza; hay un escudo junto a sus pies y cerca de la lanza una serpiente... En la base de la estatua está esculpido el nacimiento de Pandora".

Los frontones del Partenón han sufrido numerosos daños a pesar de que no fueron afectados directamente por la explosión de 1867. El centro del frontón oriental probablemente desapareció cuando se abrió un ábside para convertirlo en iglesia cristiana, lo que nos cuenta Pausanias es que hace referencia al nacimiento de Atenea, y el frontón posterior a la disputa de Poseidón con Atenea.
Respecto al frontón occidental se encuentra en muy mal estado. Las esculturas cayeron al suelo y se rompieron cuando Morosini intentó desmontarlas en 1688, fueron recuperadas y actualmente se encuentran en el Museo Británico.
El controvertido friso, cuya interpretación varía de unos a otros autores, cuenta con jinetes, caballos y carros. Los primeros en marchar a pie son los ancianos, luego la procesión de músicos, jóvenes con hidrias, portadores de bandejas, los que llevan animales (vacas, ovejas,…), mujeres que caminan solemnes con la mirada baja y en silencio ( en contraste con el ajetreo del lado opuesto con los jinetes), con jarras, etc., los Héroes Epónimos, los que dan nombre a las diez tribus. En el centro los dioses olímpicos esperan la procesión, y la entrega del peplos (túnica) de Atenea. Quizás este friso representa la armonía, el orden establecido de los habitantes de Atenas con su excelente gobierno.

Las metopas representan la Gigantomaquia, la Amazonomaquia, la destrucción de Troya y la Centauromaquia.

Todo el Partenón es un monumento al poder de la Atenas de Pericles, un espejo de ideales sociales, valores y creencias. Sus imágenes reflejan la idea que los atenienses tenían de sí mismos, su orden del mundo.

Los avatares de la historia:
En el siglo V, se convirtió en iglesia bizantina.
En el 1204 la ciudad es tomada por los francos.
En el 1456 los turcos la hacen mezquita.
En el 1687, los venecianos en guerra con los turcos, bajo el mandato del general Morosini, hicieron grandes destrozos con sus bombardeos. Los otomanos durante la guerra con los venecianos, convirtieron el Partenón en su polvorín. Los venecianos, lanzaron una bomba el 26 de septiembre de 1687, haciendo saltar por los aires todo el edificio.
El vandalismo y el saqueo hicieron desaparecer poco a poco las estatuas y los frisos que aún sobrevivían desperdigados. Lord Elgin se llevó todo lo que pudo a Londres.




 Acrópolis.


 Atenea Promacos.
 Recreación del Partenón.


Atenea Parthenos.

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario