lunes, 27 de noviembre de 2017

MODA GRIEGA.




Hombres y mujeres vestían parecido, sencillos trajes confeccionados en casa por las mujeres, aunque también había talleres especializados. La mayor parte de las telas eran de lana, otras de cáñamo y lino. También había vestimentas femeninas más finas de lino de la India. En la época helenística también se extienden el algodón y la seda de Oriente.

En época arcaica están extendidos los bordados para los trajes femeninos. 

Visten de forma sencilla, con grandes trozos de tela que se adaptaban al cuerpo con diferentes pasadores y cinturones.

Los colores daban señas del estatus social, esclavos y plebeyos usaban colores terrosos. Los ciudadanos acomodados colores claros ( blanco los hombres) y vivos ( amarillo azafrán y púrupura las mujeres). Los tintes eran vegetales y especialmente caro era el púrpura. 

CALZADO.

Las sandalias eran simples suelas de corcho, madera o piel. Los zapatos para hombre eran de fieltro, y los cazadores  usaban una bota gruesa.
Las  mujeres usaban unas botas cerradas hasta media pierna. Otras botas más bajas eran usadas por hombres y mujeres. Las mujeres usan a veces un tacón ( taco) entre el pie y el zapato plano. 

PEINADOS.

Según la época cambian las modas.
En época arcaica tanto hombres como mujeres llevan el pelo largo por los hombros, con bucles cortos sobre la frente.
En época clásica peinados sencillos con recogidos en la parte superior de la cabeza o trenzado.
En época helenística tocados y rizos, ondas, bucles y postizos.
Las barberías eran numerosas y florecientes en Atenas y ya eran representadas por los autores cómicos como centros de cotilleos.
Solo se maquillaban las mujeres libres, intentaban tener la cara blanca. Utilizaban colorete, kohl egipcio, sombras azules y negras. También usaban aceites aromáticos realizados en Chipre, Rodas, Corinto y se depilaban.
El centro de producción de perfumes fue Corinto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario