LA EDAD OSCURA. SIGLOS XII- IX.
Se denomina así al periodo de la historia de Grecia
desde el hundimiento de la civilización micénica (entre 1200 -
1100 a. C.) hasta la época arcaica (S. VIII a. C.),
caracterizado por la escasez de fuentes de información que hacen muy difícil su
reconstrucción. Además desaparece la escritura “desaparece la luz” lo que
dificulta la tarea.La Edad Oscura se inicia con la desaparición del Mundo
Micénico y termina con la aparición de la polis.
Hasta este momento existía un equilibrio de poderes
perfectamente asentados: Grecia estaba dominada por los micénicos, Egipto era
un estado fuerte y poderoso, Troya dominaba la costa occidental turca y los
hititas el resto de la península turca y Siria.
Pero
a finales del siglo XIII, todo ese equilibrio de poderes se vino abajo por
causas aún no aclaradas.
Los
griegos micénicos fueron aplastados por una oleada invasora que borró todo
resto de su civilización. Los fantásticos palacios fortificados micénicos como
Tirinto o Micenas fueron asaltados y destruidos, la población se dispersó, los
campos se abandonaron, la zona se despobló e incluso la escritura se perdió.
Sólo la ciudadela micénica de Atenas, encaramada en lo alto de la Acrópolis
resistió la destrucción. Todo lo demás fue destruido. Grecia se sumió en una
Edad Oscura que habría de durar más de 400 años.
Quienes
se instalan ahora son los DORIOS, son también indoeuropeos como los aqueos,
luego comparten junto con los jonios y eolios, las tradiciones religiosas, la
lengua, pero los dorios entienden la guerra de una forma más protagonista que
los anteriores indoeuropeos.
Tanta destrucción es difícil imaginarla
independientemente de los actos de piratería de los pueblos del mar. También se
registraron trastornos en regiones tan alejadas como Mesopotamia en el este e
Italia en el oeste. Ello indica un amplio movimiento de pueblos no organizados
en forma de una auténtica coalición, sino provocado por alguna causa que
expulsara a aquellas gentes de algún lugar.
Algunos piensan que el centro originario de estos
movimientos estuvo en la región cárpato-danubiana de Europa. Otros prefieren
creer que en el Asia Menor.
Por
lo que se refiere a Grecia el ataque vino del norte, fuesen cuales fuesen sus
orígenes remotos.
Los
intrusos penetraron con éxito y consiguieron destruir tanto las fortalezas del
Peloponeso como la organización política que sostenían.
Como
el Peloponeso y Creta fueron en siglos posteriores la sede del dialecto dórico,
muchos historiadores creen que estos invasores fueron "dorios", una
rama de la inmigración de lengua griega que se había asentado en la parte noroccidental
de la península, permaneciendo allí tal vez durante mil años, al margen de la
brillante civilización del bronce que se desarrolló en el resto de
Grecia.
Luego estos dorios comenzaron a moverse lentamente
hacia el sur y su desplazamiento fue quizá una consecuencia del movimiento de
pueblos producido en los Balcanes.
Cuando hacia el 1.200 a.C. se rompió el equilibrio
de poder existente en el mundo griego, aprovecharon su oportunidad. En
realidad, ellos no ocasionaron la caída del imperio micénico sino que se
aprovecharon de las condiciones generales existentes en ese momento y que, de
todos modos, lo hubieran hecho caer.
La Edad oscura es cada vez así “ menos oscura” por
los estudios que van esclareciendo qué ocurrió en este período.
Actualmente se plantean una diversidad de factores
que ocasionan el final del mundo micénico y que van desde:
LAS INVASIONES DE LOS PUEBLOS DEL MAR. Los dorios
aprovechan el debilitamiento micénico para bajar al sur.
LA RIVALIDAD ENTRE LOS DIVERSOS PALACIOS MICÉNICOS
y posibles revueltas contra la aristocracia.
El AGOTAMIENTO DE LOS CULTIVOS Y EL
EMPOBRECIMIENTO DE BUENA PARTE DE LA POBLACIÓN, con una EXCESIVA CARGA DE
IMPUESTOS.
CAUSAS NATURALES CON UN TERREMOTO, un posible
cambio climático ( no suficientemente demostrado).
GENERALIZACIÓN DE ALGUNAS ENFERMEDADES que causaran
bajas en la población.
En la mayor parte de las islas del
Egeo no se observan señales de destrucción, pero se constatan numerosas
destrucciones de Grecia continental lejos de la costa. Al parecer estos pueblos
incorporaron armas nuevas, como la espada larga y la jabalina, que les
permitieron enfrentarse con ventaja al carro con arqueros, principal arma de
las aristocracias micénicas.
La tradición ha conservado un recuerdo muy vivo de este amplio
movimiento de pueblos en el mito del retorno de los Heráclidas.
Se decía que, después de muerto Heracles, sus hijos
tuvieron que huir del Peloponeso por causa de su primo, el cruel Euristeo.
EL
PROBLEMA ARQUEOLÓGICO:
Lo
que supone un problema para los arqueólogos es que la supuesta invasión doria
no dejó cambios materiales apreciables, ni tumbas espectaculares, ni nuevas
fortalezas, ni cerámica específica. Como mucho se les atribuye un tipo concreto
de espada y una fíbula en forma de arco.
La
solución más verosímil es que los dorios llegaran al Peloponeso después de la
caída de los reinos micénicos, aprovechando un vacío de poder y de población.
CONCLUSIONES.
En
cualquier caso, es esta una etapa de grandes cambios: se destruyeron las
ciudades fortificadas; los pueblos indígenas se mezclaron con los invasores o
emigraron hacia las islas del mar Egeo o Asia Menor; se comienzan a utilizar
armas de hierro en lugar de las de bronce; desaparece el silabario Lineal
B y, tras varios siglos sin emplear la escritura, adoptan y adaptan el alfabeto
fenicio que conocieron en sus relaciones comerciales. Desde el punto de vista
político, se pasa de un régimen monárquico a otro aristocrático en el que se
enmarcan el origen de la ciudad-estado de reducida extensión geográfica formada
por un núcleo urbano que incluía el ágora, la acrópolis, templos, murallas y
campos extramuros, en la que el pueblo, participaba activamente en la vida
política.
CERÁMICA:
ESTILO GEOMÉTRICO.
Actualmente
tampoco podemos atribuir a los dorios la introducción en Grecia del estilo
geométrico, como se ha venido haciendo tradicionalmente.
Este
parece haber sido una derivación del arte micénico sobre el cual actuaron
influencias orientales.
Además,
este estilo alcanzó sus más brillantes manifestaciones en Chipre y en Atenas,
que no habían sido afectadas por la invasión de los dorios.
En
cuanto a la incineración de los cadáveres, tampoco parece haber sido una
aportación exclusiva de los dorios ya que la civilización micénica había
comenzado a utilizarla, aunque muy rara vez.
No
obstante podemos decir que este primer período del arte griego tiene su más
cumplida representación en los vasos cerámicos del estilo geométrico, cuyo
tamaño oscila entre la miniatura y la pieza monumental, que se aproxima a los
dos metros de altura.
A
causa de los ejemplos encontrados en el cementerio de Dípylon en Atenas, se
llama por extensión vasos del Dípylon a todos aquellos que muestran el estilo
que vamos a tratar.
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