En torno al 3000 – 2000
a. C. entrando
en la Edad de los Metales, tenemos unas islas muy pequeñas situadas en el Egeo a
modo de puente entre Europa y Anatolia, que son la primera cultura del Mar Egeo, se trata de la
Cultura de las Islas Cícladas. Ya trabajan el cobre, después aleando cobre con
estaño trabajarán el bronce.
PROCEDENCIA DEL NOMBRE.
El nombre de Cícladas procede del griego, pues los habitantes de Grecia continental creían que las islas formaban un círculo alrededor de Delos, lugar sagrado de Apolo, donde el mito cuenta que Leto halló reposo, dando a luz allí a Ártemis y al mencionado Apolo, si bien es muy probable que el nombre derive, en realidad, de un factor geográfico; esto es, que cada isla está rodeada por un círculo arrecifes.
El nombre de Cícladas procede del griego, pues los habitantes de Grecia continental creían que las islas formaban un círculo alrededor de Delos, lugar sagrado de Apolo, donde el mito cuenta que Leto halló reposo, dando a luz allí a Ártemis y al mencionado Apolo, si bien es muy probable que el nombre derive, en realidad, de un factor geográfico; esto es, que cada isla está rodeada por un círculo arrecifes.
En cualquier caso, en torno a Delos se encuentran
Mikonos,Tinos, Siros, Andros, Naxos y Paros, Milo,Sifnos, Thera y Amorgos.
POBLADORES DE LAS ISLAS.
No sabemos exactamente su procedencia, hay varias posibilidades:
Costas de Anatolia, Norte de Siria, Sur de Turqía, Grecia continental..., posiblemente puesto
que es un lugar de encuentro sus pobladores sean de diferentes sitios y
crean esta cultura.
ECONOMÍA.
La Cultura Cicládica Antigua no conoció núcleos
importantes de asentamiento ni una autoridad central, debido muy
probablemente, a la fragmentación geográfica propia de las islas, al reducido
tamaño de cada una de ellas y a la limitada área de tierra cultivable
disponible.
Sus actividades son la agricultura, ganadería y navegación.
Desde el punto de vista de las estrategias
subsistenciales, parece que el éxito de esta sociedad estuvo en la introducción
del cultivo de la vid y el olivo, lo que sumado al del cereal
configuró la denominada triada mediterránea. Junto a ello, se desarrolló una actividad
de intercambios marítimos tal y como ponen de manifiesto la dispersión de
materiales locales como la obsidiana o el mármol por todas las Cícladas, el continente,
Anatolia e incluso el sur de Italia.
Poco a poco, esta sociedad debió irse
perfeccionando y haber cierta especialización en el tercer milenio, con una
mayor complejidad social, estratificación, un mayor perfeccionamiento con
artesanos, con excedentes para alimentar a la población, entrar en contacto con
Anatolia, Egipto, Creta.
A medida que avanza el
tiempo, las esferas de actividad se centraban en la cerámica, las
miniaturas, el trabajo en metal y la escultura en marfil y piedra.
ASENTAMIENTOS.
Los asentamientos
existentes, datados en las fases más antiguas, se ubicaban en las faldas de
las colinas más bajas, no lejos del mar, carecían de fortificaciones.
Sin embargo, a partir de mediado el III
Milenio a.C., surgieron algunos asentamientos en el interior, protegidos por torres
defensivas y fortificaciones. La presencia de fortificaciones evidencian
y reflejan una sociedad más compleja y jerarquizada, acompañado de un desarrollo
agrario, con el cultivo de la vid y el olivo, y de un incremento de la
navegación, que puso en relación directa a los habitantes de las Cícladas con
Chipre, Egipto, Creta y el sur de la península itálica.
ENTERRAMIENTOS.
Los sepulcros más
conocidos son en forma de cista, básicamente simples hoyos. Los cuerpos
eran ubicados sobre su costado derecho y con sus manos en frente de la cara,
en una posición fetal. Las ofrendas consistían en
objetos asociados con la vida cotidiana o en artículos personales, como vasijas
cerámicas, vasos de mármol, joyas, especialmente pendientes y collares,
probables elementos de prestigio, algunas herramientas de bronce y, sobre todo,
las famosas figuritas de mármol. Las cistas se excavan a poca profundidad
en las pendientes de las colinas, a veces hasta la orilla del mar, con los
lados revestidos de piedras planas. La cobertura es también de piedras sin
tallar, mientras que el piso es de piedra, guijarros o sencillamente tierra
apisonada. Sus dimensiones son reducidas. No más 1,20 m de longitud.
Otra
característica es que abundan las tumbas múltiples, probablemente de
miembros de una misma familia, en las que se superponen las sepulturas.
CERÁMICA.
En las islas Cícladas
se desarrollaron varios tipos cerámicos que se difundieron por todo el Egeo.
Uno de ellos es el kernos,
vasija con recipientes de pequeñas dimensiones unidos todos a un pie común.
Otro es la pieza denominada
sartén, cerámicas decoradas con espirales, círculos,líneas onduladas,
soles con radios y barcos de remos con forma de pez en su parte posterior.
Aunque se ignora su función, es posible que las sartenes se emplearan como discos
solares o como insignias procesionales.
Además también son habituales en
las Cícladas piezas en forma de animales, denominadas askoi.
JOYERÍA.
Como elemento de estatus social también
se han encontrado en enterramiento muestras de joyería.
ESCULTURA.
Realizaron unas
esculturas de mármol y terracota que representan a personas de forma muy
esquemática y sin rostro que son las primeras representaciones
plenamente artísticas importantes del Egeo y antecedentes de lo que será el
arte cretense.
Cuerpos absolutamente minimalistas. Brazos pegados al
cuerpo, con rostros ovalados, y una simple protuberancia triangular para
mostrar la nariz. Posturas mecánicas para ofrecer el movimiento de
músicos, bebedores, bailarines... Todo en el arte cicládico es una canto a
la belleza y la simplicidad. Estas esculturillas de gran difusión en el
Siglo XX ( recuerdan a Picasso, a las pinturas de Modigliani, a veces) por su aspecto de modernidad y exquisitez,
han suscitado una gran pasión por estas figuritas, han sido objeto de
saqueadores para venderlas en el mercado negro y muchos yacimientos han quedado
destruidos o en manos privadas. Al tener destruidos los yacimientos se ha
perdido mucha información.
Es cierto que las figuras estaban antaño policromadas y su aspecto no sería tan austero en origen, por lo que este aire absolutamente contemporáneo y austero, se nos queda un poco desvaído si imaginamos estas esculturas no minimalistas sino con ojos, cejas, boca, etc.
Las esculturas más populares son de mujeres con brazos cruzados, con pies inclinados que no se mantienen de pies, salvo las finales del tocador de la flauta los tres músicos y el tañedor de la lira.
Pudieran ser Diosas de fertilidad, protectoras de los muertos que acompañan a los difuntos, como los egipcios que atienden en las necesidades del difunto al mas allá con los ushebtis.
Otra teoría es como imágenes de antepasados portadores del alma del muerto hasta el fin del camino en el otro mundo.
En tumbas cretenses se ha observado una artesanía de imitación de éstas.
Hoy sabemos que estas esculturas estarían pintadas, con ojos, cejas "azules", no marcadas en el mármol pero sí pintadas. Muchas aparecen en tumbas y otras fueron usadas en varias generaciones porque las reparaban cuidadosamente, eran piezas valiosas.
Sus tamaños también son muy variables, desde las pequeñas figuras de apenas cinco centímetros (tal vez amuletos de protección para los difuntos), hasta aquellas de más de metro y medio, quizá empleadas, al estilo de las grandes estelas, como indicadoras de los lugares de enterramiento.
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