martes, 16 de mayo de 2017

Jueves 18 de Mayo. Día de los Museos.



Día Internacional de los Museos 2017.
La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2017.
El tema del Día Internacional de los Museos del 2017 será Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos
El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana. 
El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2016 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento.
Descubre los museos que se unen a la celebración en la región
El Día Internacional de los Museos (International Museum Day) se celebra todos los años el 18 de Mayo. Tiene lugar desde el año 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM (International Council of Museums) en Moscú.

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.
 Consulta toda la información de las actividades en MuseoMarítimo.
 El MAS (Museo de Arte Moderno y  Contemporáneo de Santander y Cantabria organiza una serie de experiencias tendrán lugar en diferentes salas del museo a lo
largo de toda la jornada. Estarán destinadas a pequeños y mayores con el propósito de pasar un buen Día Internacional de los Museos. Toda la informacíón en la agenda Aúna.


La Noche de los Museos.

¿Quieres visitar un museo de noche? Normalmente, el sábado anterior o posterior al 18 de mayo podrás hacerlo, gracias a una curiosa propuesta: la Noche de los Museos. Muchos recintos amplían su oferta cultural fuera de su horario habitual, en algunos casos permanecen abiertos hasta la 1 de la madrugada de forma gratuita, y organizan diferentes actividades donde no faltan las actuaciones musicales, los juegos, los cuenta cuentos, instalaciones audiovisuales, recorridos especiales, teatro… Es una manera diferente de disfrutar de los museos de España y de sus colecciones, y de aprovechar todas las posibilidades de ocio que brindan. ¿Te apuntas?.


 

domingo, 14 de mayo de 2017

Aviso- Entradas Centro Botín.

Ya puedes obtener tarjetas por 2 € y acceder a las entradas del Centro Botín. Entrando en la web  del Centro Botín, en Apoya al Centro, Hazte amigo, abajo del todo en "si eres nacido en Cantabria obtén aquí tu pase"  y /o  si estás empadronado en Cantabria, rellenas los datos, pagas 2 € y en 20 días pasas  a recoger tu carnet en Fundación Botín en la calle Pedrueca 1.

jueves, 11 de mayo de 2017

ENEAS - TROYA



La Eneida, es la gran epopeya nacional de la edad de oro latina. Fue el propio Augusto quien encargó a Virgilio la redacción de la Eneida, poema consagrado a los orígenes de Roma.
En la Eneida se narran las aventuras del héroe troyano Eneas, hijo de Venus /Afrodita, en 12 cantos inspirados en Homero. Cuentan las peripecias de Eneas para llegar desde Troya hasta Italia.
Aunque Virgilio obtuvo su fuente de inspiración en el trabajo literario de Homero, incluyendo multitud de referencias y alusiones a la Ilíada y la Odisea, y haciendo que su propia obra fuese un espejo de la épica del griego, la atmósfera de la Eneida es completamente distinta. De hecho, en ella Eneas tiene un carácter diferente del de los impulsivos héroes griegos como Aquiles y Odiseo, con su afición por una vida aventurera. Eneas siempre es calificado por Virgilio como temeroso de los dioses y disciplinado, con un alto sentido del deber y la obediencia, rasgos sobrios que encajan con el carácter romano y que es diametralmente opuesto al de los héroes griegos.

Eneas era hijo de Afrodita (Venus) y el mortal Anquises.
Después de la destrucción de su ciudad, Troya, a manos de los griegos, Eneas viajó a Italia, donde fundó el reino a partir del cual emergería Roma. Fue precisamente a Eneas al que el gran poeta romano, Virgilio, le dedicó su famoso poema épico, la Eneida, inspirada en la obra de Homero.
El padre de Eneas, Anquises, descendía de Tros, rey de Troya, del cual la ciudad si­tuada en Asia Menor recibía su nombre. Anquises no pudo participar en la Guerra de Troya, ya que comenzó cuando él ya era muy mayor, además de que Zeus le había dejado impedido de una pierna después de haber ido presumiendo de su relación con Afrodita, de la cual na­ció Eneas.
Durante la Guerra de Troya, Eneas fue, después de Héctor, el gran héroe de las tropas troyanas, si bien no podía llegar a compararse con la fortaleza de los héroes griegos. Diomedes podría haberlo matado sin dificultad, si su madre Afrodita y el dios Apolo no hubiesen intervenido para retirar a Eneas del campo de batalla. Había una cierta competitividad entre Héctor y Eneas, y entre éste y Príamo, rey de Troya y padre de Héctor. Eneas estaba casado con Creusa, hija de Príamo, con la que además tenía un hijo llamado Ascanio.
Al contrario que la inmensa mayoría de los troyanos, Eneas consiguió escapar de la ciudad después de que los griegos la con­quistasen utilizando el caballo de madera. Existen diversas versiones de esta huida, siendo la más importante la narrada por Virgilio y que asegura que Eneas huyó de la ciudad en llamas con su anciano padre so­bre sus hombros y con Ascanio de su mano. Antes de esto, había tratado de salvar a Casandra de las garras de los griegos en vano, siendo testigo de cómo era asesinado Príamo mientras se saqueaba el palacio real. Durante la huida desapareció Creusa sin dejar rastro, pero su sombra era el presagio de un futuro mejor para Eneas en el Oeste.
Cuando Eneas se hizo cargo, al pie del monte Ida, de los troyanos que habían so­brevivido, se encargó de organizar la construcción de nuevas barcas para iniciar la travesía hacia el Oeste, que les llevó, en medio de muchas adversidades, hasta Creta y otros lugares desconocidos, debido a una incorrecta interpretación del pronunciamiento del Oráculo. Entonces se predijo con total claridad en un sueño que Eneas debería navegar hacia Hesperia, «la tierra del atardecer». No obstante, una tormenta lo desvió de su camino hasta Estrofades, donde los troyanos sufrieron la plaga de las Harpías, monstruos alados con cara de bruja. Una de ellas se encargó de predecir muchas dificultades durante el resto de la travesía.
Después de esto, Eneas llegó a Epiro, donde uno de los habitantes locales, el profeta Heleno, que por entonces se había casado con Andromaque, viuda de Héctor, le ordenó que navegase hacia Sicilia, profetizándole que sería el fundador de una gran nación. En la costa oeste de Sicilia, en un santuario dedicado a su madre, Venus, Anquises murió, siendo sus restos depositados en ese mismo lugar.
Hera (Juno) aún mantenía cierta animadversión hacia los troyanos y hacia Eneas en particular, y este fue el motivo por el que provocó una tormenta para que la nota se desviase hacia el norte de África y no llegase a Italia. Aquí, en la orilla sur del Mediterráneo, la joven reina Dido se encontraba en pleno proceso de fundación de la ciudad de Cartago. A pesar de que Eneas había jurado que nunca se casaría de nuevo, el amor que creció entre ellos fue tan intenso que se convirtió en una de las historias románticas más conocidas de la Antigüedad. Todo empezó durante una cacería en la que una inoportuna tormenta les obligó a refugiarse juntos en una cueva. Muchos escritores, poetas, pintores y compositores han encontrado su fuente de inspiración en este mito.
Pero la historia de amor tendría un final trágico, ya que Eneas se dio cuenta de que no podía seguir el dictado de su corazón, pues estaba obligado a obedecer el mandato divino que le señalaba como fundador de un nuevo reino. Hermes (Mercurio), el mensajero de los dioses, visitó de nuevo a Eneas llevando un mensaje de Zeus (Júpiter) en el que le recordaba su tarea pendiente. Eneas siguió la orden y partió, lo que tuvo como consecuencia el suicidio de Dido con la espada que su amante le había rega­lado. Este triste episodio tuvo consecuen­cias muy importantes para sus descendientes, ya que fue el principio de la enemistad entre Cartago y Roma, que llevaría en los siglos II y III a.C. a las tres guerras que termi­naron con la destrucción de la primera.
Eneas regresó a Sicilia, donde permaneció durante un tiempo celebrando cacerías en honor del difunto Anquises e iniciando la fundación de una ciudad para las troyanas y los ancianos que les sirviera a todos de descanso tras el largo viaje. Después partió hacia la península italiana, llegando hasta Cumae, desde donde descendió al mundo de los muertos y se encontró con el fantas­ma de su padre, el cual le confirmó que es-raba destinado a fundar un gran imperio y le aconsejó sobre ello.
Eneas continuó su viaje hacia el Norte. Remontó el Tíber y llegó hasta la región de Latium, lo que hoy día es el Lacio y que estaba gobernada por el rey Latinus. Su hija mayor, Lavinia, estaba prometida a Turno, rey de los rutulianos, pero un oráculo predecía un mejor matrimonio para ella si se casaba con un foráneo. De este modo, Lati­nus entregó a su hija a Eneas, tras lo cual Hera envió a Alecto, una de las Furias, diosas de la venganza, para incitar a la mujer de Latinus, Amata, y al rechazado Turno para que se pusiesen en contra de Eneas. Turno buscó aliados entre los pueblos cer­canos y lo mismo hizo Eneas, que incluso contó con el apoyo de los etruscos. Ade­más, su madre, Afrodita, le pidió a su mari­do, Hefesto (Vulcano), que le forjase una nueva armadura.
Después de esto llegó una larga batalla en la que el hijo menor de Eneas, Ascanio, también participó. Mucha gente murió, incluso Palas, hijo de Evander, uno de los principales aliados de Eneas. En un mo­mento concreto Eneas fue herido en una mano y su propia madre se encargó de curarle. Finalmente, fue el duelo entre Turno y Eneas el factor decisivo. Eneas le derrotó y se apiadó de él, pero cuando vio que Turno llevaba el cinturón del difunto Palas como trofeo de guerra decidió acabar con su vida.
Una vez restaurada la paz, Eneas se casó con Lavinia. Desde entonces, los troyanos y los latinos vivieron en paz, adoptando los primeros la lengua y costumbres de los segundos. Eneas fundó la ciudad de Lavinia en honor a su esposa. Más adelante, Ascanio -que también era llamado Iulus, motivo por el que tanto César como Augusto se pu­sieron el nombre de Julio- fundó la ciudad de Alba Longa, que se convertiría en la capital de la comarca. Siglos después, Rómulo, hijo de Ares (Marte) y la princesa Rhea Silvia, que venía de Alba Longa, fundó la cuidad de Roma en las colinas del Palatino que se situaban sobre el Tíber.








miércoles, 10 de mayo de 2017

Mitos y leyendas Eneas, Mitos y leyendas RTVE es A la Carta

GRECIA (Aquiles)

LA GUERRA DE TROYA.


Del relato histórico de Troya no sabemos prácticamente nada, no podemos hablar todavía de una guerra de Troya histórica. Tenemos por tanto una guerra mítica y aquí publico un resumen, en el que he intentado incluir los aspectos fundamentales
Tanto la Ilíada como la Odisea que son las grandes obras atribuidas a Homero, pertenecen a un ciclo mítico mucho más amplio, es el llamado Ciclo Troyano, que los griegos tenían como su historia nacional.
La Ilíada del poeta Homero, narra la célebre guerra de Troya, el enfrentamiento entre los griegos micénicos - aqueos y los dárdanos -troyanos. 
El ciclo mítico comenzaría en el Juicio de Paris, según el relato mítico Paris príncipe troyano hijo de Príamo y Écuba. Paris era un pastor que estaba en el monte Ida.
En la antigüedad mítica se celebraron unas importantes bodas a la que estaban invitados dioses y mortales. Los contrayentes eran Peleo ( mortal) y Tetis.
A Aquiles su madre le da a elegir entre una vida corta pero con fama y una vida larga, él elige la corta. Tetis baña a su hijo Aquiles en las aguas de la laguna Estigia que conducía al Averno para hacerle inmortal. Y casi lo consiguió, pero cuando sumergió a su pequeño en el agua, el talón por el que le sujetaba quedó fuera del agua, por lo que seguía siendo mortal. Finalmente fue el «talón de Aquiles» el elemento fatal para el héroe. De acuerdo con otra interpretación, Tetis trató de hacer inmortal a Aquiles frotando su cuerpo con ambrosía a diario 
Pero no todos habían sido invitados a la fiesta: la diosa Éride (Discordia) quiso hacer notar su ausencia y se presentó en la fiesta con una manzana de oro que era "Para la más bella". Tres de las diosas presentes en el banquete, Hera-Juno, Atenea - Minerva y Afrodita - Venus, se creyeron merecedoras del título y se lanzaron a por la manzana. La enojosa situación que se produjo entonces no tenía fácil solución y ni el mismo Zeus  quiso intervenir en una decisión tan comprometida.
Encargó a su hijo Hermes- Mercurio que condujese a las tres diosas al Monte Ida,   y se las presentase a Paris hijo en realidad del rey Príamo de Troya, pero que abandonado de bebé y recogido por un pastor, pastoreaba los rebaños reales en aquel lugar. Paris así hizo de juez.
Durante el juicio cada diosa hizo valer sus méritos. Hera le prometió hacerle soberano de toda el Asia. la diosa Atenea le ofreció la prudencia y la victoria en todos los combates y la bella Afrodita brindó el amor de la mortal más hermosa de Grecia, se trataba de Helena que ya estaba casada con el rey de Esparta, Melenao. Paris eligió a Helena y por tanto dio la manzana a Afrodita que se convertiría en la protectora de Paris en la guerra. 
No olvidemos que los dioses toman parte de la guerra de Troya de uno u otro bando.
La Iliada narra el décimo año de la Gruerra de Troya, la Ilíada es la historia que narra la cólera de Aquiles que ante la afrenta de Agamenón se niega a luchar. Cuando el gran Aquiles se niega a luchar los griegos comienzan a sufrir penurias y la guerra parece que se inclina a favor de los Troyanos con Héctor a la cabeza, el hijo del rey Príamo.
Aquiles en cólera se niega a luchar porque en uno de los motines que habían conseguido los griegos  al pisar la zona de Troya, Agamenón jefe de una coalición de reyes griegos se queda con Briseida, convirtiéndose en una de las esclavas, Briseida era hija de un sacerdote troyano de Apolo. Briseida es capturada pero Aquiles la considera parte de su botín y Agamenón se la arrebata, para Aquiles es una afrenta contra su honor. No es una afrenta por amor como se ha dicho a veces. Es una afrenta al honor tan importante para los griegos.
Melenao se queja a su hermano Agamenón, por el rapto de Helena, Paris ha raptado a Helena y eso es una afrenta a Melenao, por lo que visitaron a todos los jefes griegos y se hace la gran coalición.
Todos los caudillos aqueos fueron convocados para organizar un ataque contra Troya. Las huestes griegas, compuestas de 100.000 hombres, contaban con 1.186 barcos, se concentraron en el puerto de Aulis. Allí, mientras celebraban un sacrificio bajo un plátano, surgió una víbora debajo del altar, ascendió por el árbol y devoró un nidal con ocho pichones de gorrión, junto con la madre de los pajarillos. Calcas, el adivino de la expedición, interpretó que ese hecho significaba que la guerra duraría nueve años y que terminaría en el décimo, con la destrucción de Troya.
Después de instalar el campamento entre la cota y las murallas de la ciudad de Troya, Mises y Melenao van como embajadores a la corte de Príamo a pedir que se les entregue a Helena. Pero Paris se opone y la guerra se declara.
El héroe principal de los troyanos es Héctor. Troya es una ciudad bien fortificada.
Las huestes de ambos bandos están frente a frente, dispuestas a entrar en lucha, cuando deciden, de común acuerdo, que el conflicto por Helena y por los tesoros aqueados, sea decidido en duelo singular, entre Paris y Menelao.
París es vencido en el duelo y sólo es salvado de la muerte por la intervención de Venus. Cuando Agamenón exige el cumplimiento del tratado, el troyano Pandareo rompe el armisticio, disparando una flecha contra Menelao, con lo que dio comienzo al primer encuentro general de la guerra.  Aquiles, cediendo a los ruegos de su amigo Patroclo, envía a éste, cubierto con su propia armadura, al mando, en ayuda de los derrotados griegos.
Finalmente, Héctor, con la ayuda de Apolo, da muerte a Patroclo; la armadura de Aquiles está perdida y aun el cuerpo del héroe griego es rescatado a duras penas. Con el entierro de Patroclo y con los juegos funerales establecidos en su honor, Aquiles llora la muerte de Patroclo. Aquiles cuenta Homero que se arranca los cabellos como una plañidera con la muerte de Patroccolo. Aquiles se arrepiente entonces de su enojo, no vuelve a luchar por los griegos, él vuelve por venganzada hacia Héctor, al día siguiente, provisto de una nueva y espléndida armadura, forjada por Vulcano,  venga la muerte de su amigo, dando muerte a infinidad de troyanos y, por último, al propio Héctor. 
Buscó a Héctor tres veces en los alrededores del recinto amurallado hasta matarlo y arrastrar su cuerpo desnudo con su cuadriga, perfora los talones con su látigo para arrastras su cuerpo. Cada día arrastraba su cuerpo por donde pasaba y sólo después de un tiempo pudo Tetis convencerle de que devolviese el cuerpo de Héctor a su padre, Príamo, que guiado por Hermes, el mensajero de los dioses, y con un importante rescate, llegó personalmente hasta la tienda de Aquiles para presentarle sus respetos. El joven quedó conmovido por la pena del anciano y le entregó el cuerpo de su hijo, diciéndole que podía enterrar a Héctor en paz en un lugar adecuado. Es el momento más emocionante.
Poco después de la muerte de Héctor, las leyendas posteriores hacen llegar a las Amazonas en ayuda de los troyanos.
Continúa la guerra con la muerte de Aquiles que cae muerto por una flecha  perdida de París, dirigida por el dios Apolo. Una vez realizado el entierro del héroe, Tetis ofrece las armas de su hijo, como un premio al más bravo de los griegos, correspondiendo dicha recompensa a Ulises.En ese momento, el rival de Ulises, Ajax, se suicida.
Por consejo de Atenea, se construye un gigantesco caballo de madera, en cuyo vientre se ocultan los más bravos de los griegos, bajo la dirección de Ulises, mientras que el resto, después de quemar su campamento, se embarcan y parten en sus barcos.
Los griegos idean un plan, simulan una retirada y dejan ese caballo como ofrenda a Poseidón. Los sacerdotes troyanos veneraban muchos de ellos  a Poseidón y a Apolo. Ellos creen que es un buen augurio meter a ese caballo en la ciudad. Casandra dice que no que ese caballo no debe introducirse, pero no es creída.
Creen los troyanos que los griegos se han retirado, salen de la ciudad y encuentran el caballo de madera, dudando qué hacer con el.
Laoconte quiere avisar para que no introduzcan el caballo, pero los dioses ya lo han decidido y le mandan serpientes devoradoras para él y sus hijos. 
Mientras los troyanos festejan lo que estiman un triunfo, Sinón abre durante la noche el vientre del caballo. Los héroes salen de su interior y prenden las hogueras que dan a la flota griega la señal, previamente convenida, para el retorno. El asedio fue terrible y cruento, Homero explica la violencia terrible, con lanzadas, quemas y muertes.
Así fue capturada Troya; todos sus habitantes fueron muertos, o bien arrastrados a la esclavitud, la ciudad quedó arrasada por la rapiña y las llamas. Los únicos supervivientes de la casa real fueron Helena, Casandra y Andrómaca, viuda ésta de Héctor.
Una vez que Troya hubo sido destruida y saqueada, Agemenón y Menelao, contrariamente a la costumbre, convocaron a los embriagados griegos a una asamblea, celebrada por la noche. Se produjo una división entre ellos, el ejército griego quedó dividido en dos partes. Sólo Néstor, Diomedes, Neoptolemo, Filoctetes e Idomeneo, alcanzaron sus hogares sanos y salvos; mientras que Menelao y Ulises  ( Odisea) tuvieron que pasar antes largas vicisitudes.