martes, 22 de mayo de 2018



ALEJANDRO MAGNO



Alejandro Magno (356-323 a.C.) de esmerada educación griega (Aristóteles fue su preceptor) y extraordinarias dotes militares, fue elegido comandante supremo de las fuerzas griegas destinadas a combatir a Persia, Tebas se levantó en armas oponiéndose a la Liga, Alejandro respondió sitiando, saqueando y destruyendo la ciudad, ante esta situación el resto de las polis griegas se sometieron y se unieron a Alejandro. En la primavera del 334 a.C. desembarcó en Asia Menor al frente de su ejército, allí se dirigió a Troya donde según la leyenda rindió honores en la tumba de Aquiles. Las victorias del rey se sucedieron una tras otra, en la llanura de Isos en el año 333 a.C. la victoria de Alejandro fue completa y el rey persa Darío III huyó, dejando en manos de los griegos el resto del imperio persa Anatolia, Siria, Fenicia, Palestina y Egipto que se entregó sin ofrecer resistencia. En Egipto fundó la ciudad que lleva su nombre, Alejandría. Luego se dirigió a Mesopotamia donde Darío III había reunido un gran ejército. En la batalla de Gaugamela en el 331 a.C. nuevamente Alejandro derrotó al rey persa con un ejército muy superior en número al de los griegos, Darío huyó de la batalla y Babilonia y Susa se entregaron. Alejandro le persiguió conquistando Persépolis, antigua capital del Imperio Persa, y adentrándose cada vez más en Persia (Media y Partia). El asesinato del rey por el sátrapa Bessos, que asumió el poder con el nombre de Artajerjes IV, permitió a Alejandro considerarse sucesor de dicho monarca, capturó y dio muerte a los asesinos de Darío, y prosiguió su aventura exploradora por el Hindu Kush. Decidió casarse con Roxana, hija de un príncipe local, lo que unido a un proceso de orientalización terminó provocando el disgusto y el abandono de algunos de sus compañeros macedonios. En el año 327 a.C. inició su expedición contra la India y derrotó al rey indio Poros en el Punjab, en el río Indo tuvo que preparar el regreso debido a un motín de sus tropas que se negaban a seguirle hasta el Ganges. En su regreso Alejandro comprobó el desorden y corrupción que se había generalizado en su imperio durante su ausencia, por lo que se vio obligado a aplicar medidas correctoras. En el año 323 a.C., toda su gloria y proyectos de dominio universal se vieron cercenados al morir en Babilonia, víctima de fiebre y debilidad según su compañero e historiador Tolomeo, probablemente consecuencia de fiebres, también se especula con envenenamiento.











FILIPO II DE MACEDONIA


FILIPO II
Macedonia no había tenido gran relevancia hasta el momento en los asuntos griegos.
Los macedonios se hacían descender de Heracles.
La escasez en su número de hoplitas, la descartaría como posible peligro o amenaza para las ciudades griegas.
Macedonia era un pequeño reino situado en el norte de Grecia que adoraba a los mismos dioses que los griegos y hablaba, más o menos, la misma lengua que los griegos pero que los griegos no los consideraban parte de Grecia, sino “bárbaros más o menos civilizados”.
Toda esta situación cambiaría con Filipo: el ejército fue armado a costa de las arcas públicas, nuevas estrategias y formas de combate comenzaron a aplicarse y su hábil diplomacia le permitió imponer un dominio sobre el mundo griego sin precedentes. La expansión macedonia marcaría un nuevo periodo de la Historia que sería continuado por su hijo y heredero Alejandro.
Filipo nace en el año 382 a.C., era el hijo más joven del rey Amintas III, a su muerte en el 370 reinaron sucesivamente sus hijos mayores: Alejantro II y Pérdicas II, el primero murió por orden del amante de su madre y el segundo pereció en la batalla contra los ilirios.
Su adolescencia la pasó de rehén en el reinado de Epaminondas  y aprendió  de él. También fue rehén de los ilirios.
Filipo dotó de recursos a Macedonia ( explotación de minas,  explotación de su excelente madera).
Cuando Filipo llega al poder, la situación de Macedonia no era prometedora. Ilirios y peonios tenían invadido el norte del país, y por el este los tracios asestaban el territorio, además los atenienses intentaban ampliar su influencia.
Filipo contaba con un ejército poco numeroso y la moral macedonia estaba por los suelos.
No tenía apenas armada naval, aunque Macedonia era el mayor proveedor de excelente madera y también de brea a Atenas para construir barcos. 
Filipo llevó a cabo una política matrimonial de él mismo ( se casó 7 veces) para las alianzas, entre los macedonios había poligamia, cosa que los griegos consideraba un rasgo propio de bárbaros.
Una de sus esposas fue Olimpia, princesa del Épiro, con la que tuvo a Alejandro el año 356.
El día del nacimiento de Alejandro, Filipo tomó la ciudad de Potidea, sus caballo triunfaron en los Juegos Olímpicos y uno de sus generales logró victoria sobre los ilirios. Tres triunfos en el día de nacimiento de su hijo era un buen augurio.

 Los recursos que disponía los macedonios eran importantes. Filipo Saneó las finanzas. Las aduanas fueron reorganizadas, mientras que las minas de Pangeo aseguraron la renta de 1000 talentos anuales.
Eran los campesinos los que formaban infantería real y constituían la base social de Macedonia.
Los aristócratas fueron beneficiados y aumentaron sus propiedades con las nuevas conquistas que Filipo.
Filipo acometió una fuerte organización socio-política. Se esforzó por convertir a la aristocracia macedonia en una nobleza cortesana. Logró rodearse de una corte que introdujera la cultura griega. Adornó su capital, Pella con hermosos edificios. 
Las decisiones militares pertenecían en exclusiva al rey.
Aumentó sus dispositivos militares de tal forma que logró que se mantuvieran preparados todo el año, con un duro y prolongado entrenamiento.
La base del ejército macedonio fue la falange macedonia.
Filipo optimizó los recursos y consiguió más recursos con las conquistas.
Macedonia fue dividida en un sistema de reclutamiento comarcal en 10 circunscripciones o distritos militares, cada uno de las cuales contribuyó con efectivos militares.
Aumentaron muchísimo los efectivos militares.
En combate tenía gran flexibilidad de maniobra, característica fundamental de la infantería fue su arma: la sarissa, lanza larga de entre 4 y 6 metros, necesitaban las dos manos para manejarla, por ello ya no pueden sujetar el escudo-hoplón, ahora usan un escudo más pequeño menos pesado, el escudo se sujetaba con un tirante de cuero sobre el hombro.
Además de la infantería estableció otros cuerpos militares especializados. De esta manera era un ejército profesional y comprometido.  Hizo una caballería potente, los “compañeros” llevaban coraza, casco, grebas.
La base era el syntagma, es decir, “grupo de elementos que se ordenan juntos”, 16 filas de frente por 16 de profundidad, 256 hombres.
También introdujo máquinas de guerra que lanzaban piedras y disparaban flechas.
Con las minas del Pangeo, Filipo disponía de buenos ingresos, que permitieron pagar sueldos y equipo de un ejército permanente que ya no tenía que dejar las armas para dedicarse a las tareas agrícolas.
Filipo estaba siempre participando activamente en las batallas.
La principal arma era la lanza-sarissa, pero usan diferentes armas según las necesidades. La lanza daba una gran ventaja a los jinetes. En caso de que la lanza se rompiera llevaban una especie de sable.
La caballería macedonia atacaba por la retaguardia y por los costados.
Puesto que los caballos son animales de manada, el corcel del jefe debía ser el líder de la manada, de esta manera los caballos atacaban y embestían contra los soldados. Y todo esto sin silla y sin estribos.

FILIPO Y GRECIA
La meta soñada por Filipo era la sumisión de toda Grecia, entonces débil y desunida. En el norte Atenas retenía tres ciudades esenciales: Pidna, Metone y Potidea.
En el 357 a.C.  los griegos están enfrentados ya que algunas ciudades no quieren pagar los impuestos de la Segunda Liga de Delos.
Este conflicto se llamó Guerra social y Filipo lo aprovechó para atacar dos ciudades Anfípolis y Pidna, así Filipo inicia el camino para expulsar a los atenienses de Macedonia. 
En Metone perdió su ojo y ganó la ciudad, 355 a. C.
El hombre ateniense que se convirtió en el mayor representante de la causa antimacedonia no estaba a la altura de Filipo, era Demóstenes. Es el creador de las “filípicas” discursos en contra de Filipo.
Delfos solicitó la presencia de Filipo para castigar a la ciudad de Anfisa, por haber cultivado en terreno sagrado. Fue la batalla de Queronea se libró en 338 a.C, gana Filipo.
Filipo era prácticamente el amo de Grecia, y Atenas decidió conceder la ciudadanía a Filipo y  a Alejandro.
La Liga de Corinto pidió a Filipo que dirigiera la guerra contra los persas.
En la primavera de ese año 10.000 soldados ya estaban en Asia Menor, mandados por Parmenión.
Fue entonces cuando Filipo discutió con su hijo Alejandro.
Filipo se casó con la sobrina de su general Átalo, llamada Eurídice y tuvo una gran bronca con Olimpia ( madre de Alejandro).
A pesar de la bronca, Alejandro asistió a la boda y cuando estaban ya muy borrachos, Átalo propuso un brindis por que la pareja tuviera un heredero legítimo.
Alejandro  le tiró la copa a la cabeza y le dijo : “¿ Y qué soy yo, un bastardo?” . 
Filipo furioso al ver que su hijo desairaba a Átalo, desenvainó la espada para ir contra  Alejandro, pero se cayó de bruces.
Entonces  Alejandro dijo: ¡Mirad!, ¡ quiere cruzar Asia y es incapaz de ir de una mesa a otra!.   
Alejandro entonces pensó que allí corría peligro y con su madre se fue a Epiro, donde reinaba el hermano de Olimpia, otro Alejandro.
En Pella, capital de Macedonia, residió Olimpia.  Contaba Olimpia que Zeus era el padre de Alejandro. Debía hacer cultos dionisíacos.
En el 356 a.C, nace Alejandro Magno.
Después de conquistar Potidea, Filipo fue visitado por tres mensajeros, el 1º le dijo que su caballo acababa de ganar una victoria en los juegos olímpicos, el 2º le informó que Parmenio ( su mejor general) había derrotado a los ilirios, el 3er mensajero le informó que Olimpia acababa de dar a luz un niño.
Al escuchar las tres noticias, mandó acuñar una moneda en honor del evento más importante para él, hizo la moneda en honor del caballo.
Al hijo le puso del nombre de Alejandro.
Tenemos a Olimpia en Épiro tras la nueva boda de Filipo, Alejandro finalmente fue a Iliria ( lugar donde había estado Filipo de rehén tiempo antes).
A Filipo no le interesaba tener problemas con Alejandro de Épiro, hermano de Olimpia y su cuñado. Filipo para arreglar este problema, le ofreció la mano de una hija que había tenido Filipo con Olimpia llamada  Cleopatra, suponía pedir a su cuñado casarse con una sobrina carnal.
La boda se celebró en 336 a.C. Poco antes la esposa de Filipo llamada Eurídice, había dado a luz un hijo llamado Carano ( sangre 100% macedonia).
A Alejandro no le hizo gracia, hasta el momento el único competidor por el trono era un hermanastro mayor llamado Arrideo, pero éste estaba incapacitado ( epilepsia, poca inteligencia) para ser rey.
Se realiza la boda en el teatro, se dispone un asiento en el escenario para Filipo. Cuando el rey entró saludando a sus invitados, el jefe de su guardia personal, se acercó a él y le clavó un cuchillo en el corazón.
El asesino huyó del teatro pero tropezó con una parra y cayó al suelo donde tres guardias de Filipo lo acribillaron a lanzazos.
El asesino era Pausanias, un bello noble que había sido amante de Filipo años antes.
Pero en esta muerte había muchos intereses, se habla de una conspiración, se cuenta que Olimpia pudo estar detrás, pero también el mayor beneficiado de la muerte era el propio Alejandro.
Los tres hombres que alancearon precipitadamente al asesino eran amigos personales de Alejandro, ¿ estaba todo preparado?, ¿ se precipitaron para no poder interrogar a Pausanias?.Tras la muerte de Filipo, Alejandro se deshizo de Átalo ( padre de Eurídice, la otra mujer de Filipo).
El pueblo macedonio corroboró a Alejandro como rey y se convirtió en Alejandro III de Macedonia, con 20 años.