jueves, 25 de enero de 2018

Persépolis, la ciudad de Dario El Grande - Documental

PERSAS III



Las provincias se levantaron en contra de Darío al haber asesinado a Bardiya, ya que no le reconocían como legítimo monarca.
Así que Darío tuvo que hacer un verdadero esfuerzo de propaganda.
Entre otras medidas, legitima su poder casándose con Atosa una de las hijas de Ciro II.
El imperio carecía de una administración y organización adecuada, Darío I conseguirá dotar de esta administración.
Además, convirtió el arameo en el idioma diplomático del imperio.
Darío I organizó el imperio en provincias llamadas satrapías, en un total de 20 satrapías. Con un gobernador que era el sátrapa, dependiente directamente del  trono.
Los gobernantes tuvieron que ser extraordinariamente tolerantes con las costumbres y la religión de cada una, era un imperio de lo más diverso.
 Y no sólo mantuvo la tolerancia religiosa, en muchos casos mantiene las instituciones políticas de los pueblos sometidos.
Darío I para organizar el Imperio puso 4 capitales: Persépolis ( capital religiosa), Susa, Egbatana, Babilonia ( capitales  administrativas).
Instaura una moneda para todas las satrapías, era el SICLO persa, para el pago de impuestos.
Abrió una línea de comunicación desde Sardes hasta Susa, era el camino real.
La religión es el Zoroastrismo.
El antiguo profeta iraní Zaratustra (Zoroastro en griego) vivió en algún momento entre los años 1500 y 1000 antes de Cristo.
Zoroastro predicó que sólo Dios -Ahura Mazda, el Señor de la Sabiduría- debía ser adorado.






martes, 23 de enero de 2018

PERSAS II



A Ciro II El Grande le sucederá su hijo mayor Cambises II.
CAMBISES II heredó el más grande imperio conocido, aunque tuvo un reinado breve.
Cambises II se apoderó de Egipto, ampliando los territorios de su padre.
En el 522 a.C. su hermano pequeño llamado Bardiya al frente del gobierno de los territorios orientales, se reveló contra su hermano Cambises II, el cual muere.
Bardiya se convierte ahora en rey. Pero Bardiya apenas estuvo unos meses en el reinado, en el 522 a.C. sube al poder y en el mismo año muere.
Bardiya en Edbatana sufrió una emboscada de nobles persas del clan de los aqueménidas, liderados por Darío y su hermano.
Darío y seis hombres más mataron a Bardiya.
Se convierte así en Darío I que reinará del 522 – 486.







viernes, 12 de enero de 2018

PERSAS




En el 700 a.C. los persas eran un grupo de nómadas que se establecieron en Irán, tuvieron un primer rey de leyenda llamado Aquemenes. Persia era estado vasallo de Media. Los Medos se hicieron con el poder de Asiria en el 612 a.C., pasando a gobernar desde Mesopotamia hasta la India. Los medos se quedan con gran parte del Imperio Asirio. 
Hablamos de la leyenda que cuenta Heródoto, en que el rey medo Astiages casa a su hija Mandane con el rey vasallo persa llamado Cambises, para consolidar una alianza medos y persas. Pero Astiages a raíz de varios sueños perturbadores, teme que su futuro nieto le quite el poder. Astiages manda entonces a Harpago deshacerse del niño, pero Harpago entrega el niño a un pastor. Pasados los años y tras una disputa del joven Ciro ( nieto de Astiages)  con otro muchacho, Ciro y Astiages se encuentran, éste reconoce a Ciro como su nieto, al que creía muerto. Astiages tiene una venganza brutal contra Harpago ( le hace comer a su propio hijo sin saberlo).
En el 559 a. C. Ciro II El Grande, señor de los Persas por parte de padre y de los medos por parte de madre, comienza a gobernar en Persia y arma su ejército para ir contra su abuelo ayudado de Harpago. Ciro invade Media y toma su capital Ecbatana.
Ciro en el 547 se hizo con el reino de Lidia gobernada por Creso, un reino de esplendor, los Lidios inventaron las monedas y su monarca Creso, era el más rico y afortunado de la tierra.
Ciro entró en Babilonia en el 539 a.C., recibido como un libertador, liberó a los judíos ( Nabucodonosor había conquistado años atrás a Judea y a los judíos los envió como esclavos a Babilonia). Ciro entra en Babilonia simplemente con una buena campaña propagandística.
Se convierte así en el estado más grande conocido hasta el momento.
Pero ahora quiere llegar a las estepas de Asia y cruzó el río Yaxartes y se adentró en una tribu nómada salvaje, los Masagetas.
En el 530 Ciro II, contaba con 70 años, entró en batalla con una Confederación de tribus nómadas Escitas en Asia Central que eran los masagetas, tribu.
 La reina de los masagetas se llamaba Tomiris. En un primer momento Ciro II le propone matrimonio, pero Tomiris se niega.  Tomiris reina de la tribu nómada de los masagetas, respondió ante el ataque de Ciro a la cabeza del ejército de los masagetas estaba en hijo de Tomiris, el cual fue hecho prisionero.
El hijo de Tomiris murió a manos de Ciro.
Se cuenta que la reina Tomiris le avisó a Ciro que se fuera o su sed de sangre sería saciada.

Se cuenta que la reina Tomiris llevaba un odre con la sangre de los que había matado, cuando mató a Ciro metió su cabeza en el odre de vino que simulaba sangre y le dijo "ahora voy a saciar tu sed de sangre" y ahí acaba la vida de Ciro el Grande en el 530 a.C.