viernes, 27 de octubre de 2017

SOCIEDAD



SOCIEDAD.
La época arcaica se caracteriza por constantes luchas de los caudillos /jefes, con su acompañamiento de hombres armados.
-El aumento de las desigualdades económicas causaron una gran miseria y tensiones entre una minoría rica y una mayoría pobre.
-La inestabilidad política dio paso a un nuevo tipo de autoridad la del tirano, cuyo gobierno daría paso a nuevos disturbios.
Gracias al despertar económico del siglo VIII, los comerciantes y artesanos más cualificados empezaron a enriquecerse.
Con la táctica de falange, emerge una clase media que empuña armas para defender la ciudad y que quieren participar de su gobierno.
Los pequeños propietarios de minifundios, eran muy vulnerables en caso de malas cosechas, debiendo pedir prestado grano a los nobles, que al tener más terreno podían tener excedentes y reservas.
Además reinaba la costumbre del mayorazgo.

LOS ARISTOI.
Grupos de nobles descendientes de jefes tribales con una gran importancia sobre la comunidad y mismo tiempo poseedores de riquezas en ganado y tierras.
Se agrupaban en familias o genos, cuya cabeza estaban los basileis.

BASILEUS.
Cabeza del genos o familia.
El Basileus aglutinaba:
- La dirección y el mando de un grupo comunitario: Jefe del genos.
-Posesión de la “casa” o hacienda.
- Propiedad de grandes extensiones de tierra.

LOS CAMPESINOS LIBRES.
Segunda categoría de hombres libres. Propietarios de pequeñas posesiones de ganado, pequeñas extensiones de tierras de cultivo (kleros) y posesión de algún esclavo.

LOS THETES.
Muchos eran jornaleros. No poseían tierras propias y aunque podían votar no tenían opción de ser elegidos a cargos públicos, por eso se les llama los desprotegidos. En época de guerra los thetes, que no podían permitirse la equipación hoplita , debían servir de remeros en los barcos de guerra.

LOS ARTESANOS.
Grupo de trabajadores de condición libre pero trabajaban de forma itinerante, al servicio de los aristoi eran: artesanos, alfareros, carpinteros, herreros, forjadores....
Los demiurgos también eran sacerdotes o adivinos, heraldos
y rapsodas o aedos.

LOS SACERDOTES.
Responsables del culto al Dios, actividades y festividades religiosas y responsables de que el pueblo crezca de forma próspera.
Exceptuando algunos casos, la elección era por sorteo de entre todos los ciudadanos de la ciudad. Prohibido para metecos- extranjeros.   

LOS ESCLAVOS.
Prisioneros de guerra o víctimas de pillaje y piratería.
Para los hombres era el trabajo en el campo y servicio en la casa para las mujeres.
El esclavo integrado en el oiko recibía la protección.







jueves, 26 de octubre de 2017

La casa griega

POLIS y CASAS.



LA POLIS.
Aparece como un fenómeno social y económico tras el desarrollo de la metalurgia en la Edad del Hierro, dando un gran impulso a la agricultura, industria y comercio.
Las ciudades se fortifican para la defensa.
El desarrollo mercantil hace que se pongan en contacto con otros pueblos.
La polis sirve para aunar esfuerzos, para la defensa común.
En ese afán por aunar esfuerzos, surge un fenómeno EL SINECISMO.
El “sinecismo” es el proceso por el cual cada ciudad, poblado o aldea de un demos aceptó tener un solo centro. Así los habitantes del territorio del Ática, con capital en Atenas, eran atenienses.

La POLIS tiene gobierno, moneda, leyes y ejército.

PARTES de la CIUDAD:
-El ágora o plaza pública, centro público urbano. Es el centro donde se concentraba la actividad comercial, el mercado, cultural y pública. Donde se reúnen los ciudadanos.
-Murallas defensivas. Rodean los principales barrios de la polis. En caso de guerra los vencedores solían imponer derrumbe de la muralla y prohibición de construir otra.  Esparta no tenía murallas.
-Acrópolis o ciudad alta: Fortaleza o ciudadela fortificada se convertía en el centro religioso, político y económico, con templos y centro de la vida ciudadana. Era el lugar donde se resguardaban los miembros de la ciudad en caso de conflicto bélico.
-Los agroi eran las tierras para cultivo de la ciudad, estaban constituidas por una o varias llanuras fértiles, había ciudadanos propietarios de las tierras.
-El asentamiento urbano solía estar cercano al mar y así tener puerto como vía de comunicación. 

CARACTERÍSCAS COMUNES DE LAS POLEIS.
-          Tenían entre 3.000 y 5.000 habitantes.
-           Independencia económica.
-          Independencia política.
-          La estructura social estaba formada por ciudadanos con derechos y esclavos sin derechos.
-          Hay una importante participación de los ciudadanos en los asuntos sociales.
-          Leyenda fundacional, fiestas y tradiciones propias.
-          Culto religioso común. 

CÓMO ERAN LAS CASAS DE LOS GRIEGOS.
-          Una casa ordinaria era de un piso bajo dividido en dos piezas pequeñas y un piso alto, al que se subía por una escalera exterior.
La parte inferior en roca y paredes en ladrillos, argamasa o madera. En el interior las paredes blanqueadas con cal. No tienen chimeneas, se calientan con braseros. Suelos de barro.  Apenas tienen ventanas. Techos planos y a dos aguas, a veces la segunda planta sobresale sobre el eje de la calle.
-          Muchas casas de familia se construían alrededor de un patio abierto con un altar para sacrificios a los dioses familiares.
-          A veces incluye el taller y el negocio.









lunes, 16 de octubre de 2017

LOS JUEGOS PANHELÉNICOS.

COMIENZA LA HISTORIA.
La idea de empezar la historia griega en 776 a.C, año de la primera Olimpiada, es de cuando Hipias, teniendo acceso posiblemente a los archivos del santuario de Olimpia, se remontó en el tiempo a una lista de atletas que habían vencido en la carrera del estadio, y llegó a un cocinero o panadero llamado Corebo que era de Élide.
Los griegos eran fanáticos del deporte. Los Juegos Panhelénicos, que se celebraban en Olimpia, Delfos, Istmia y Nemea, atraían a los mejores atletas. Los ganadores eran considerados héroes y podían conseguir fama y prestigio. Los acontecimientos deportivos atraían a grandes multitudes y constituían una de las principales formas de entretenimiento.
También además de pruebas deportivas había certámenes teatrales y musicales también atraían a miles de espectadores. Escritores como Esquilo, Eurípides, Sófocles o Aristófanes participaron en estos concursos.
PRUEBAS DEPORTIVAS.
Estas contiendas contaban con un público muy amplio y, de entre todos los juegos Panhelénicos, el más importante era el que se celebraba en Olimpia cada cuatro años.
Las mujeres en principio no participaban ni asistían, estaba prohibida la entrada en el recinto olímpico a las mujeres. Cuando aparece alguna mujer como ganadora, se refiere a propietaria de caballos. La sacerdotisa de Deméter también puede participar como espectadora.
Había unos juegos en honor a Hera ancestrales que eran para las mujeres.
Tampoco participaban esclavos.
Lo cierto es que diferentes griegos de diferentes ciudades Grecia acudían, las polis se valían de los éxitos de sus deportistas, daba prestigio a su ciudad.
Se celebraban en verano, pero la guerra también se hacía en verano, estos juegos no sólo tienen una clave deportista sino también religiosa, había una tregua sagrada que hacía parar todos los conflictos entre las ciudades griegas.
El afán individual, la competencia, la gloria, la fama, el tener héroes, individuos entrenados, eran las motivaciones de los juegos.
En la educación era muy importante el trabajar la belleza y fortaleza del cuerpo, los niños en la palestra y los mayores en el gimnasio
En Olimpia daban litros de aceite de oliva al ganador. Los ganadores eran recibidos con honores en su ciudad. En Atenas para los ganadores había exenciones de impuestos, una manutención, podían ser un cargo público o diplomático, o ganarse la vida como entrenador.
Las carreras cortas eran las preferidas.
 Había carreras con equipación de hoplita.
Salto de longitud.
Lanzamiento de disco como la estatua del Discóbolo. Había diferentes tamaños de discos, algunos decorados de forma preciosa.  Lanzamiento de jabalina.
Carreras de carros. Los certámenes hípicos la gloria se la llevaban los propietarios de los caballos, no los aurigas de los carros ni los jinetes. En las demás pruebas el premio era personal.
Los saltadores utilizaban unas pesas de piedra o de plomo de unos dos kilos, con forma de teléfono antiguo, que balanceaban hacia delante al saltar, supuestamente para ganar distancia, aunque no se sabe bien como lo hacían.
Los combates, el pugilato es un boxeo con unas cintas de cuero en los puños, no había tiempos era hasta que uno cayese, podían estar horas hasta dejar k.o. a puñetazos. No había categorías por pesos, con lo cual te podía tocar con uno de 2 metros.
La lucha una especie de shumo en donde tiene que conseguir que uno tocara la espalda con el suelo.
Pancracio vale casi todo, no vale meter los dedos en los ojos y no vale morder, todo lo demás vale, patadas en diferentes partes del cuerpo, romper dedos, etc.
Al terminar con un rascador eliminaban el aceite y la arena fina que se daban para proteger el cuerpo.
Tras una prueba deportiva, el ganador se colocaba inmediatamente una cinta roja en la cabeza. Después había una ceremonia de entrega de trofeos en el que se colocaba una corona triunfal típica de cada lugar. En Olimpia, de olivo; en Delfos-  juegos píticos era de laurel, en Nemea- juegos Nemeos y el itsmo de Corinto- juegos itsmicos de apio silvestre.
No había segundos premios. La corona vegetal era en principio, lo único que ganabas.
La música era importante también en los deportes que se acompañaban con música de flauta.

La cadencia de la música ayudaba a realizar los ejercicios físicos de forma rítmica. Resulta evidente que las artes eran una parte fundamental de la educación ciudadana. Su excelencia se premiaba mediante concursos y certámenes, que contaron con participantes de un talento tan colosal como los dramaturgos Esquilo, Sófocles, Eurípides o Aristófanes.